Degüello
ZZ Top
Rock sureño, blues-rock, 1979
El sur de Estados Unidos, zona de vastas llanuras con una
importante mezcolanza intercultural, se ha convertido, con el paso de los años,
en un crisol de sonidos que hace que las bandas procedentes de estados como
Texas, Florida, Louisiana o Georgia presenten una riqueza de influencias
habitualmente mayor a los nacidos en otras zonas del país. De este modo, el
rock sureño supone una etiqueta amplia en la que se enmarcan grupos cuyos
sonidos beben indistintamente y con diferente intensidad del blues, el boogie,
el soul, el gospel, el rock’n roll clásico o el country.
En este caldo de cultivo, ZZ Top se ha revelado como una de
las formaciones más reconocibles dentro de la gran variedad que supone el rock
sureño. Con un estilo más centrado en el blues-rock y los sonidos rudos, el
trío tejano va dejando detalles del resto de músicas tradicionales o populares
en la zona, dotando a su rocoso sonido de ciertos matices, en ocasiones
inapreciables, que lo diferencian de otros grupos contemporáneos o imitadores.
“Degüello” supuso el esperado regreso de la banda a los
estudios después de un parón de más de dos años desde su último concierto, lo
que hizo que el disco fuera un éxito de ventas, a pesar de que únicamente se
lanzaron dos singles en la radio de la época. Y es que grabaciones como
“Tejas” o “Tres Hombres” habían creado un numeroso grupo de seguidores fieles
que se dejaban seducir por la honestidad y la contundencia del sonido del trío
de Texas. Esta vuelta a los ruedos musicales no podía pasar inadvertida, por lo
que la banda, que había dejado crecer sus barbas en el periodo de descanso,
decidió adoptar la imagen por la que se han hecho famosos, además de firmar uno
de los mejores discos de su carrera.
El álbum se abre con “I thank you”, versión de una canción del dúo de soul Sam & Dave, llevada magistralmente al terreno de la banda
sureña, con un afilado sonido de guitarras, una importante influencia
‘bluesera’ y un ambiente fronterizo. Entre los cortes más destacados, se
encuentra la exuberante “I’m bad, I’m nationwide”, un despliegue de las mejores
virtudes de la banda, como el sentimiento blues en la instrumentación y la voz,
la compenetración entre sus componentes y el sonido contundente.
Además de esta demostración de las peculiaridades de la banda, ZZ Top
también aborda otros sonidos a lo largo del disco, como el rock’n roll, que es
honrado en “She loves my automobile” y “Hi Fi mama”, o las cadencias funky de
“Lowdown in the streeet” y “Cheap sunglasses”. El blues más clásico está
representado por la balada “A fool for your stockings” y “Dust my broom”,
versión del clásico de Robert Johnson acreditada a Elmore James en el disco,
mientras que la banda hace un guiño a los inminentes años ochenta con ciertas
concesiones new wave y punk en “Manic mechanic” y “Esther be the one”.
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