Skynyrd’s
first… and last
Lynyrd
Skynyrd
Rock sureño, 1978
El accidente aéreo del Convair CV-300 en una zona boscosa de
Gillsburg (Mississippi) el 20 de octubre de 1977 dejó huérfanos a los
seguidores del variopinto estilo conocido como rock sureño. Y es que aquella
tragedia había truncado la carrera de una de las bandas más exitosas del
género, Lynyrd Skynyrd, debido al fallecimiento debido al impacto del
guitarrista Steve Gaines; su hermana, la corista Cassie Gaines, y del líder y
principal compositor de las letras del grupo, el cantante Ronnie Van Zandt, uno
de los emblemas de un estilo nacido de la mezcla de las principales músicas tradicionales
del sur de Estados Unidos, el blues, el rock’n roll, el soul y el country.
Con el resto de los miembros del grupo recuperándose de las
heridas y del shock que supuso la pérdida de tan valiosos miembros, la
discográfica de los Skynyrd pensó que ese no era el final adecuado para un
lustro de grandes canciones y actuaciones que, con el paso del tiempo y de las
fallidas formaciones de reunión de la banda, se han convertido en míticas. Es
por ello que productores e ingenieros se pusieron manos a la obra para buscar
viejas grabaciones y descartes que sirvieran para que los seguidores de grupo
de Florida pudieran completar en sus colecciones el legado musical de una
formación con una breve andadura pero una influencia tremenda.
“Skynyrd’s first… and last”, titulado así al concebirse como
la recuperación de sus primeros temas, la mayoría aún inéditos, y como el
último disco oficial de la banda al haberse anunciado su disolución tras el
accidente aéreo, reúne algunas viejas canciones grabadas por el grupo antes del
lanzamiento de “(pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)”, entre los años 1971 y
1972, reúne las primeras experiencias en estudio de la banda antes de su
reconocimiento como uno de los iconos del rock sureño. Grabados en Muscle
Shoals, una de las localidades más reputadas en lo que al desarrollo de la
música tradicional y de raíces del estado de Alabama, estos temas suponen el
nacimiento de la formación original de los Skynyrd, con algunas rarezas o
incorporaciones, como Ed King, guitarrista titular, tocando el bajo, y Jeff
Conover como guitarrista y armonicista, Gregg T. Walker al bajo y Rickey Medlocke,
guitarrista en las posteriores reuniones de la banda hasta la actualidad,
tocando la batería y la mandolina.
El disco, como disco primerizo que es, contiene algunas
muestras primerizas de aquellos géneros y sonidos que el grupo irá
desarrollando a lo largo de su carrera. Así, los riffs de blues-rock y el
rock’n roll guitarrero por el que tan famosos se hicieron los Skynyrd están
representados en “Down south jukin’”, “Preacher’s daughter” o “Lend a helpin' hand”. Asimismo, también hay tiempo para el preludio a las baladas y los medios
tiempos de inspiración country y folk, representadas en “Comin’ home”, y
canciones más oscuras, casi siempre con temáticas relacionadas con las drogas,
que en este disco tienen su muestra en “Was I right or wrong”.
Sin embargo, no todo lo que se oye es lo que ya se había
escuchado de los Skynyrd, sino que los cambios de músicos y, sobre todo, la
influencia de Rickey Medlocke también ofrece otro tipo de sonidos. En este
sentido, hay una mayor alimentación de la música hippie y psicodélica que en
los discos posteriores, unos sonidos que, apropiadamente mezclados con las
fuentes habituales del rock sureño, dan resultados como las baladas “White dove” y “The seasons” o el potente “Wino”. Para cerrar el disco, la única canción
editada posteriormente en los discos oficiales, “Things goin’ on”, aunque en
una peculiar versión a dos voces.
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