Tower of Power
Tower of Power
Funk, soul, 1973
El funk es uno de los estilos más agradecidos para los
músicos, ya que sus ritmos quebrados y sincopados, sus alargados compases y sus
estructuras abiertas permiten a los instrumentistas melodías, improvisaciones y
requiebros más libres que en otros estilos más tradicionales, mientras que
también ofrece una rápida conexión con el público gracias a sus cadencias
bailables y festivas. De este modo, muchos músicos virtuosos o criados en sonidos
más libres como el jazz eligen este estilo para expresarse y explorar los
límites estilísticos e interpretativos de sus enseñanzas.
Una de las bandas que busca esta mezcla de diversión y
excelencia es Tower of Power. El grupo está dirigido por Emilio Castillo y
Stephen “Doc” Kupka, un dúo de saxofonistas que, con el paso de los años y con la
única compañía más o menos definitiva del batería David Garibaldi y del bajista
Rocco Prestia, se han ido rodeando de decenas de los mejores músicos de la zona
de Oakland y del estado de California para dar rienda suelta a un estilo que se
caracteriza por el virtuosismo de casi todos los músicos de la banda, lo que
permite una gran variedad de recursos para crear canciones con ritmos,
acompañamientos, arreglos y pasajes instrumentales diferentes e innovadores,
una especie de equipo profesional de malabaristas que dotaban a sus creaciones
de espectaculares destellos brillantes.
Este disco homónimo es el tercer lanzamiento de la banda y
marca el inicio del periodo más exitoso de la banda, después de un periodo de
gran actividad en el entorno de Oakland y la tímida acogida a nivel nacional de
su segundo disco. En esta ocasión, y liderados en el escenario por la presencia
del carismático cantante Lenny Williams, el virtuosismo en los instrumentos,
también presente, deja cierta cabida a sonidos algo menos innovadores pero
igualmente de calidad, con un gran peso de la influencia del soul, un estilo
ideal para las características del nuevo vocalista.
La canción que abre el álbum, “What is hip?”, es el
arquetipo de la composiciones de Castillo y Kupka a lo largo de la andadura de
la banda. Se trata de un tema construido sobre una base rítmica bailable y un
tanto inesperada, con multitud de arreglos instrumentales y, sobre todo, una
potente sección de vientos que acompaña y subraya las partes esenciales de la
canción. En esta misma línea, este tercer disco homónimo contiene otros temas
de corte funky como “Get yo’ feet back on the ground” o “Soul vaccination”,
completados por un “Clean slate” más callejero y blues, que emparenta con las
influencias soul que protagonizan gran parte del álbum.
Así, baladas como “So very hard to go”, “Will you ever find a love”,
“Clever girl” o “Just another day” muestran estas nuevas fuentes, que se
mezclan con la capacidad innata de la banda para idear espectaculares giros y
arreglos, una mezcla que se ve incluso más afianzada en canciones algo más
marchosas como “This time is real” o “Both sorry about nothing”.
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