Quicksilver
Messenger Service
Quicksilver
Messenger Service
Rock psicodélico, pop-rock, 1968
La etiqueta de rock psicodélico es una de las más engañosas
de la crítica musical, y es que, por definición, las bandas que frecuentaban
esta forma de hacer canciones presentan características distintas e influencias
de lo más variado, lo que hace que sea un estilo en el que, más que detectarse
unas características formales comunes, destaca la forma de concebir la música
con un mayor exploración de las capacidades expresivas de los instrumentos y en
una estructuras menos constreñidas de lo habitual en la música comercial. El
ambiente comunal del San Francisco de los años 60, con frecuentes asociaciones
improvisadas de músicos, conformaba el caldo de cultivo ideal para que los
ejecutantes dieran rienda suelta a sus estudios y anhelos instrumentales y
compositivos.
Sin embargo, y a pesar de su alta carga de psicodelia tanto
en la temática de sus canciones como en sus estructuras y melodías, Quicksilver
Messenger Service era un grupo diferente. En lugar de tener como base el blues,
del que venían la mayor parte de los grupos del prisma psicodélico, sus músicos
estaban más versados en el mundo del jazz y del folk, haciendo una mezcla algo
diferente a la que conseguían otras bandas contemporáneas. Por otro lado, su
investigación sonora se centraba sobre todo en las potencialidades del
instrumento, siendo poca habituales las experimentaciones con distorsiones y
todo tipo de efectos y sonidos que otros artistas sí frecuentaban en la época.
Este disco de debut muestra claramente los dos tipos de
canciones que habitualmente llevaba a cabo este grupo. La primera tipología,
hija del entorno en el que se formó la banda y de sus largos años en los
escenarios de la escena de San Francisco, tenía una orientación muy cercana al
pop y el rock que en aquellos años también frecuentaban grupos como Jefferson
Airplane o The Byrds. El segundo tipo tiene más que ver por las excursiones
creativas y psicotrópicas en las que se embarcaban sus componentes, sobre todo
el guitarrista y cantante Gary Duncan y el bajista David Freiberg, principales
compositores de la banda, así como Dino Valenti, fundandor del grupo, aunque no
pudo grabar este primer disco debido a problemas legales relacionados con el
consumo de drogas.
El disco se abre con “Pride of man”, una pieza de rock enigmático,
incluso un poco oscuro, que situaba a Quicksilver Messenger Service dentro del
panorama en el que habían crecido como músicos. En esta misma línea, de letras
inquietantes, distintas, y sonidos parecidos pero no iguales a los que ya había
en el San Francisco de la época, se encuentran “Dino's song” e “It’s been too long”, ambas con un sonido algo más pop.
Los momentos de experimentación llega con “Light your windows”, una
balada de corte hippie, y, sobre todo, con la instrumental “Gold and silver”,
fuertemente influida por el pasado jazz de algunos de los músicos, y la lánguida
“The fool”, que va pasando por diferentes ambientes y paisajes musicales a lo
largo de sus 12 minutos de metraje.
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