Stage
fright
The Band
Folk-rock,
1970
The Band es un grupo que difícilmente conoció una rutina durante su breve andadura,
ya sea a nivel estilístico como en lo que se refiere a un ritmo de trabajo estable; mucho menos en su vida
personal. Cada uno de los álbumes lanzados por este quinteto durante sus ocho años en la carretera eran una aventura bien distinta, ya fuera por las desventuras del estilo de vida de cada uno de sus miembros, por las
especificidades del proceso de creación de las canciones o por lo accidentado de la grabación, pocas veces llevada a cabo en un estudio acondicionado convenientemente.
Si “Music from Big Pink” había supuesto el inicio de la vida
retirada en el campo, en una vieja casa de color rosa cerca del mítico
Woodstock que sirvió como local de ensayo, mesa de composición y estudio de grabación, y de una aventura musical en la que unas letras de gran carga
literaria e historicista se mezclaban con sonidos que iban un paso más allá del
blues, el folk y el country tal y como se conocía hasta el momento, “The Band” supuso una
reivindicación en toda regla de estos estilos tradicionales, continuando con la
narración de historias y anécdotas de héroes y villanos en muchas ocasiones anónimos.
Tras una cierta consolidación en el panorama musical, “Stage
fright” supuso un cierto giro hacia un rock’n roll algo más convencional,
incluso con algunos guiños hacia cierta comercialidad, tanto en lo estilístico
como en los textos, aunque siempre con el sello peculiar de una banda que
contaba con influencias musicales y literarias tan dispares, hasta tres
cantantes principales y una participación comunal en al composición de las
canciones, con el liderazgo indiscutible de Robbie Robertson delante del
pentagrama. El último disco de la santísima trinidad de álbumes esenciales de
the Band, junto con sus dos predecesores, se inspira para su título en los
problemas de Robertson para enfrentarse al público en diferentes momentos de su
vida, sobre todo al inicio de su carrera y en la nueva faceta de estrellas del
rock, y supuso en cierta forma un punto y final, acabando prácticamente para
siempre con la composición comunal de las canciones, iniciando el deterioro de
salud de salud de algunos de sus miembros por el consumo excesivo de drogas y
sacando a la luz el debate acerca de si la vida en el campo era la más adecuada
ahora que el negocio musical les había abierto las puertas de su Olimpo.
Esta cierta apertura hacia un rock’n roll más convencional
dentro de los circuitos de la época y el cambio estilístico tanto musical como
letrístico tiene su reflejo en dos tipos de canciones. Por un lado, “Time to kill” y “The W. S. Walcott medicine show” son buenas muestras de que The Band
introduce ciertos elementos más comerciales en su peculiar forma de entender el
folk y el country. Por otra parte, “Stage fright” y “The shape I’m in” muestran
una faceta algo más adulta y evolucionada a la hora de componer los temas,
tanto por su tratamiento musical menos apegado a los estilos tradicionales como
por las reflexiones de sus letras, características que también pueden aplicarse
a “Just another whistle stop”, en la que Robertson ya aborda el tema de la
peligrosidad de la vida frenética de drogas y alcohol propia del rock’n roll.
A pesar de ello, The Band no se despega del todo de otros sonidos
habituales. Así, “Strawberry wine” rinde homenaje al blues y al rock’n roll de
Nueva Orleans, mientras que baladas como “All la glory”, y “The rumor” inciden
en el gusto de la banda por los sonidos soul y gospel, aunque sin dejar de lado
su carácter folk. Completan el disco “Sleeping”, una balada que ahonda en la mezcla
de estilos propia de este grupo apoyada en la sensibilidad vocal de Richard
Manuel, y “Daniel and the sacred harp”, un medio tiempo folk en el que se
recuperan las temáticas historicistas y mitológicas de los discos anteriores.
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